lunes, 14 de junio de 2010

Ascensor Villaseca

Subes y bajas, a veces en el silente ambiente porteño, cuantas personas has transportado, te dejas caer desde una buena pendiente como disparando hacia el fondo de la calle Antonio Varas, cuantas veces hice este recorrido, hermosa vista y el crujir de tu cabina que se apretaba y que rechinaba al pasar sobre los 155 metros de rieles que te soportaban, muchos de tus habituales clientes en tu época de oro fueron marinos que subían o bajaban desde nuestro cerro, y que pasaban a desayunar en el pasillo que anteponía la entrada a su boletería, uno de los primeros, ya cumpliste muchos años, desde tu aparición en 1907, pero hoy yaces inerte cuando te miro desde cualquier parte, siento tus voces al viento esperando los pasajeros que necesitas para volver a nacer, tus puertas que dan a la calle Patricio Lynch cerradas deslucidas y desteñidas por la lluvia y por el viento que te han azotado durante años, si bien este medio de transporte limpio y tranquilo va extinguiéndose en el tiempo, como también en varios cerros de este puerto, las personas te necesitan, eres una fuente inagotable de viajes de personas de edad avanzada y de muchas más, te llaman creo patrimonio, pero me pregunto de qué?, será una exageración, o un sueño pensar que estas y no existes, la modernidad acabó tus deslices y ya no sirves, el óxido ha cambiado tu visión, pero debes levantarte otra vez y para eso apelo a todos los nostálgicos playanchinos, que deben hacerlo suyo y solicitar un mejoramiento pues estamos ad portas del fórum de las culturas y que van a ver, ascensores detenidos que son el alma de esta fiesta, entonces vistámoslos otra vez como tales y solo un mensaje, quién te deja abandonado nunca conoció el prestigio que tuviste, solo lo han conocido por leer algo escrito por ahí, y a los poetas que hacen grandes alabanzas a este puerto ya es hora amigos de hacer algo, y hacer algo concreto no de papeles ni de palabras, sino de acción comunitaria. Por esto para ustedes silentes transportes de otra época, me sentiré muy orgulloso el día que estés otra vez circulando.

1 comentario:

  1. Monica Salvatierra17 de junio de 2010, 1:57

    Gracias Lito, por recoger mi preocupación, que siento es la de muchosHermosa fotografia.Lastima que no fue de mas arriba, porque habria salido "mi casa"
    .Cuantos miles de personas transportó. Cuantos recuerdos. Cuantas vistas hacia el puerto se perdieron, Recuerdo el rechinar de ruedas, por alla por mi infancia, El sonido lento, que arrullaba mi niñez, acompañaba mis juegos, bajo sus rieles. Cobijaba mi casa en Villaseca. y se escondía bajo el ala de la casa de mi abuelo en Pedro Leon Gallo.
    Cuantas caminatas por el tunel de salida hasta llegar a Pedro Leon Gallo y entrar a saludar a mi tio, al Orense.
    Recuerdo a los cientos de marinos que subian por el y pasaban a tomar desayuno al Orense, antes de ir a la Academia de Guerra Naval.
    Recuerdo las ocasiones en que su edad te jugaba una mala pasada y, se detenia. Entonces llegaban los bomberos y debian sacar a la gente, por escaleras y bajarlas hasta Taqueadero.
    Para nosotros los niños, era un espectaculo.

    Deseo que le devuelvan su dignidad. deseo verlo circulando nuevamente.

    ResponderEliminar